Material de estudio accesible (una herramienta fundamental en el derecho a la educación).
En los artículos anteriores que hemos estado publicando, nos enmarcamos fuertemente en considerar a la educación como un derecho fundamental de todas las personas. Por lo que no se trata de un privilegio, sino de un derecho que debe ser garantizado por el estado a todos y todas solo por el hecho de ser ciudadanos y ciudadanas.
En Esta ocasión vamos a hablar sobre la importancia que representa para estudiantes con discapacidad visual, el contar con material de estudio accesible, lo que constituye una herramienta más que imprescindible para garantizar nuestro derecho a estudiar.
Consideramos que para acceder a una educación de calidad se requiere tener en cuenta múltiples factores, y creemos que el poder contar con materiales de estudio en tiempo y forma constituye uno de ellos, siendo una herramienta elemental que contribuye enormemente en construir el derecho a una educación de calidad. Así mismo, tenemos que tener presente, que el derecho a la educación, conlleva también gozar del derecho al acceso a la información, a la lectura y al derecho a la accesibilidad, entre otros, ya que estos son indivisibles y están interrelacionados, cuestión que no debemos olvidar cuando hablamos en clave de Derechos Humanos.
Las y los estudiantes con discapacidad visual necesitamos que los materiales de estudio estén digitalizados y accesibilizados, para poder acceder a los mismos en igualdad de condiciones, y desarrollar nuestros estudios de forma más autónoma ya que así no necesitamos de alguien que nos lea los textos porque lo podemos hacer por nuestros propios medios. El digitalizar los textos no constituye una tarea sencilla, sino que de lo contrario es muy compleja porque además de digitalizarlos hay que accesibilizarlos, esto lleva un trabajo artesanal y en algunos casos requieren mucho tiempo y dedicación. Así destacamos la labor de muchísima gente que aporta un trabajo más que valorable en digitalizar y accesibilizar los materiales, ya sea desde algunos voluntariados que funcionan en distintas universidades, o servicios de lectura gratuitos como el de la biblioteca Argentina de Rosario.
Una cuestión de gran importancia en el acceso a la lectura y por tanto para que las personas con discapacidad podamos ejercer nuestro derecho a la educación en igualdad de condiciones, es la existencia del Tratado de Marrakech. Este documento internacional, fue adoptado en 2013 por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). como dice el artículo sobre su adopción en la web de esta Agencia de la ONU, “es la culminación de años de trabajo para mejorar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades de acceso al texto impreso”.
Para entender mejor el contenido de este tratado internacional, para quienes no somos expertos en derecho internacional, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) ha producido un documento disponible en su web, que nos será de gran ayuda. Este se titula “El Tratado de Marrakech explicado”. Allí la UMC, nos dice que este tratado internacional “requiere que los países que lo ratifican, tengan excepciones a las leyes nacionales de derechos de autor (…)Esto significa que deben garantizar que sus leyes permitan a las personas ciegas y a sus organizaciones la producción de libros en formatos accesibles sin necesidad de solicitar antes la autorización del titular de los derechos de autor”. Esto es muy importante, porque como dijimos antes, accesibilizar un texto de estudio lleva tiempo, tener que agregar a ese tiempo uno mayor, esperando la autorización de autores y editores volvería imposible contar con materiales a tiempo. Otro punto destacable del tratado, es que no solo alcanza a las personas con discapacidad visual, sino que “menciona cualquier discapacidad que interfiera con la lectura efectiva de textos impresos. Incluye a las personas que son ciegas, deficientes visuales, con discapacidad de lectura (por ejemplo dislexia) o que tienen una discapacidad física que obstaculiza la acción de sostener un libro, dar vuelta las páginas o centrar la atención en la página”. Eso sin mencionar otras cuestiones muy importantes, como que habilita a las organizaciones de personas con discapacidad y a las gubernamentales, a transferir libros más allá de las fronteras de cada país.
El tratado de Marrakech ha sido un paso muy importante en el camino por gozar de manera efectiva, del derecho a la lectura y por tanto al de la educación para las personas con discapacidad. Su ratificación por los Estados es muy importante para poder accesibilizar materiales de estudio. Aun así, debemos seguir militando por mayores conquistas en el goce pleno del derecho a la lectura, ya que como nos dice la UMC este documento internacional, “cubre libros, periódicos y otros textos similares, así como partituras musicales. No abarca películas. El Tratado no permite que se cambie el contenido de una obra (por ejemplo, para facilitar la interpretación), sino sólo la transcripción de su contenido en un formato accesible”.
Para terminar les recomendamos dirigirse a la sección de documentos útiles de nuestro blog, donde encontrarán el tratado completo para que puedan leerlo y descargarlo.
Autores Caruso Hernan y emiliano Taborda
Fuentes usadas para este artículo:
OMPI (27 de junio de 2013) Se adopta un tratado histórico que facilitará en gran medida el acceso a los libros para las personas con discapacidad visual de todo el mundo. Disponible en:➡️➡️wipo.com
UMC el tratado de marrakech explicado. En ➡️➡️worldblindunion.org
Aquí el link para ver el tratado de marrakech completo➡️➡️Tratado de Marakech PDF
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