El Renacer del bienestar a través del mundo holístico
Capítulo 2.
En esta ocasión hablaremos de una de las medicinas más antiguas, integral, alternativa y complementaria; nos referimos a la medicina tradicional china (MTC).
su origen se remonta a más de dos mil años, se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (qi / energía). Se restablece la circulación de qi mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso.
Se utilizan diversas prácticas para preservar y restaurar el qi y por lo tanto la salud. Las más comúnmente utilizadas son: Hierbas medicinales (fitoterapia). Acupuntura y auriculoterapia.
Otras prácticas incluyen dieta, masaje y ejercicio de meditación llamada qi gong.
La MTC utiliza a menudo categorías de diagnóstico que no se corresponden con los conocimientos científicos actuales de la biología y de la enfermedad por ejemplo deficiencia general, exceso de yin o yang).
La MTC ve al cuerpo como un todo y es por eso que no se trata a la enfermedad en particular sino al paciente en general, algunos de los recursos que se utilizan al llegar el paciente a la consulta son: observación del color y textura de la lengua, toma de pulso y temperatura, observación de la coloración y humidificación tanto de la piel como de los ojos, observación de los gestos y expresiones, entre otras. Luego se realiza un cuestionario el cual determina un posible diagnóstico y en base a eso se comienza con los tratamientos considerados necesarios.
Como dijimos antes, la medicina tradicional china ve al cuerpo como un todo y es por eso que todo lo relaciona, imaginemos que el cuerpo es como la tierra, y tiene meridianos, estaciones, colores, sabores, olores, emociones y uno de los 5 elementos. Cada meridiano responde a un órgano o a una visera.
Para entender esto veremos a continuación la teoría de los 5 Elementos que es una de varias teorías que se utilizan en Medicina Tradicional China tanto para determinar un síndrome, como para tratar, o llevar a cabo un cierto estilo de vida saludable.
La teoría de los 5 Elementos data de la dinastía Qin, aproximadamente entre 200 antes y 200 después d.C. Está descrita en el Nan Jing, el clásico de las dificultades un anexo al Huang Di Nei Jing, el clásico del emperador amarillo que constituye la base teórica de la Medicina Tradicional China.
Su nombre chino es Wu Xing. Wu es la palabra para el número 5 y Xing significa algo que no es fijo, algo que se mueve, que no es estático, que se transforma. ¡Esto ya nos va dando pistas!
La teoría de los 5 Elementos es un pilar fundamental temprano de la filosofía naturista china, que divide el Qi, la energía en 5 cualidades que se hacen referencia entre ellas a nivel energético. Se estructuran los 5 elementos a las categorías: madera, fuego, tierra, metal y agua y se define la relación entre ellos.
Cada uno de los 5 elementos tiene cualidades características:
Madera (Mu)
El carácter chino para Madera (Mu) muestra un árbol con ramas en la parte superior, raíces en la parte inferior y un tronco en el medio. El árbol está fijamente enraizado, pero sigue creciendo y expandiéndose en la corona.
La cualidad de la madera es de estar estable y al mismo tiempo flexible. En invierno las ramas son tan rígidas que hasta se podrían quebrar, pero en primavera cuando la savia asciende las ramas son flexibles. La Madera incluye un crecimiento vigoroso, movimiento, desarrollo y expansión. Así pueden crecer las plantas en primavera (estación asociada al elemento Madera) incluso en contra de la fuerza de la gravedad. Madera significa transformar la potencialidad (la semilla) en actividad. Es el elemento de la determinación. Por ejemplo la ira (emoción asociada al elemento Madera) se puede ver como una obstrucción a la expansión. La energía a la que no se le permite fluir libremente y se genera una sensación de no poder expresarse y expandirse libremente. La consecuencia puede ser un sentimiento de frustración y la energía asciende o el ser humano explota hacia afuera para liberarse de este bloqueo. La emoción primordial de la ira puede ir desde una ligera frustración pasando por la ira ya mencionada hasta incluso la desesperación. Personas con el patrón emocional de Madera muy marcadas quieren saber que tienen el control y les resulta difícil relajarse. Pueden sentirse bajo una cierta presión y presionar a su entorno también. Los ojos le proporcionan la apertura a la Madera ya que miran hacia el futuro.
El color verde es el color del movimiento Madera. También está asociado al olor rancio, como cuando un aceite se vuelve rancio – como si el cuerpo no pudiera digerir bien las grasas.
El tratamiento de una persona con una condición de Madera hará que la persona cambie y crezca y se desarrolle.
Fuego (Huo)
El carácter para Fuego muestra un fuego con llamas ardiendo (obvio). Huo se encuentra en muchos caracteres ya que puede significar calor, algo que está ardiendo, las llamas, pero también la rapidez, la urgencia, etc.
El Fuego tiene la cualidad de arder y de encenderse. Es una energía ascendente. Con el Fuego se transforma la Madera (proveniente del Agua) mediante Yang Qi (energía) en una actividad razonable que la vuelve a transformar en Yin. Dentro del proceso de Fuego se encuentra el punto de inflexión del máximo Yang para volver a acercarse al Yin.
El Fuego da vida, calienta, ayuda a madurar, pero también es incalculable, difícil de controlar. Cuando la alegría (emoción asociada a Fuego) está en exceso, la persona se vuelve hiperactiva. Si las actividades hacia el exterior no están enfocadas y se utilizan para algo, la persona se pierde (sudor, insomnio como signos que el Yang ya no puede sumergirse en el Yin). Un Fuego exaltado siempre significa pérdida de control.
A la persona con la tipología de Fuego le gustan las relaciones personales, aunque quiere estar al mismo nivel con las que tiene estas relaciones. Pueden mostrar o bien una falta o un exceso de alegría. Su color de cara puede estar entre el grisáceo y casi rojo. Pero incluso el más grisáceo y falto de alegría puede encenderse a un rojo y explosión de risa algunas veces. Su voz tendrá una nota de alegría o risa incluso discutiendo temas graves.
Se distinguen dos tipos de fuego en el cuerpo:
Fuego ministerial (Xiang Huo)
Es el fuego que está contenido en el Agua de Riñón que está en conexión con Pericardio, San Jiao y Mingmen. Este fuego le sirve a los centros más superiores, calienta Bazo, deja que los alimentos maduren y se cuezan, capta el Qi de Pulmón y le aporta volumen a la voz de la persona.
Fuego imperial (Jun Huo)
Este que pertenece al apareja de Corazón & Intestino Delgado.
Tierra (Tu)
El carácter más elemental para Tierra es Tu y significa: la tierra, el barro/lodo, el campo, el territorio, nativo, una tierra fértil, pero que está sin trabajar. Tierra también es sinónimo de Fertilidad. El carácter de Tierra simboliza una línea superior como corteza de tierra, una línea inferior como subsuelo pedregoso y una línea vertical como todo lo que puede surgir de la tierra.
Hay dos caracteres más que simbolizan la Tierra:
Di: que contiene el radical Tu y al lado un carácter que muestra un embudo o recipiente para bebida antiguo.
Kun: lo que recibe, la madre tierra, lo femenino. Simboliza el Yin puro para lo que recibe, como la madre que nutre
Hay dos teorías para el elemento Tierra. Una de las teorías identifica la Tierra como el centro de los 5 elementos. La tierra recibe, transforma, nutre y estabiliza. Es responsable de la transformación (Hua) y el movimiento (Yun) de las 4 extremidades y todas las partes del cuerpo.
En la otra teoría el elemento Tierra es un elemento más, hijo de Fuego y Madre de Metal.
La persona con un carácter Tierra puede llevar dentro si una profunda sensación de vacío. La emoción de la Tierra es la simpatía y puede convertirse en un sentido de necesidad. Puede ser una persona que de verdad quiere que entiendas por todo lo que han atravesado o que se vayan a “ya no necesito a nadie”. Su voz tendrá un tono armonioso, musical, el color de su cara será desde el grisáceo amarillento hasta el amarillo fuerte. Su olor corporal será dulce
Metal (Jin)
El carácter para Metal muestra dos granos dorados dentro del carácter Tierra que están cubiertos por un techo. El oro es el metal que nace de la tierra. La palabra Jin tiene un amplio significado: por una parte es un término genérico para todos los metales y por otra parte es un término para oro en concreto. Jin es un radical que encuentra en todas las palabras para metal o para el uso de metal. También se utiliza para describir todos los instrumentos de metal (como el Gong). El metal tiene una naturaleza doble: se deja fundir a cualquier forma que queramos cuando está blando. Pero cuando se enfrío es duro y fuerte. El metal está considerado como algo noble, puro, frío, por lo que se le aplica la condensación, el hermetismo y ennoblecimiento y perfeccionamiento.
La persona Metal quiere respeto. La emoción del Metal es la tristeza. Es un sentimiento de pérdida o lo que hubiera podido ser. Es una tristeza diferente de la de Fuego. El color del metal es blanco y el olor es a podrido, que puede ser como el de una carnicería o como el del intestino largo.
Agua (Shui)
El carácter para Agua se compone de una línea vertical con curva inferior, que simboliza algo similar a un riachuelo y 4 líneas cortas a cada lado que simboliza un remolino. Así es que no muestra un agua estancada, sino un agua que fluye y surge desde una fuente. El agua fluye, nutre, humedece y es la raíz de toda la vida que se ocupa por el crecimiento y la reproducción. El deber del Agua es de almacenarlo y tal como ya lo hemos visto con el Fuego es el punto de inflexión del Yin para que la transformación del Yang se pueda producir.
El Agua es el elemento del miedo. Estas personas estarán frías como el hielo o rabiosos como un río desbocado. Pueden ser personas maniacas o tranquilas como un pozo profundo. La persona con tipología Agua vive siempre al borde del miedo donde tienen una relación amor-odio con esta emoción. Es una persona que le gusta la seguridad.
Para finalizar con esta entrega dejamos una lista de los doce meridianos principales.
Una primera aproximación: existen 12 meridianos principales y cada uno de ellos recibe el nombre del órgano con el que se relaciona. Así existen:
Un meridiano principal de pulmón (P.)
Un meridiano principal de Intestino grueso (IG)
Un meridiano principal de estómago (E)
Un meridiano principal de BAZO-páncreas (BP)
Un meridiano principal de corazón (C)
Un meridiano principal de intestino delgado (ID)
Un meridiano principal de vejiga (V)
Un meridiano principal de riñón (R)
Un meridiano principal de maestro de corazón (MC)
Un meridiano principal de triple Recalentador (TR)
Un meridiano principal de vesícula biliar (VB)
Un meridiano principal de hígado (H)
TR y MC NO representan en realidad a ningún órgano, ellos están conectados a otras funciones.
Fuentes
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