El braille: Nuestras letras en relieve

                        En esta ocasión, vamos a hablarles sobre la importancia que el sistema braille tiene para las personas con discapacidad visual que lo utilizamos, puntualizando en el plano de la educación.

 

El braille es un sistema de escritura y lectura táctil para personas con discapacidad visual, el cual fue inventado por el francés Luis Braille, quien nació en el año 1809, era ciego, y además fue profesor de un instituto para ciegos. El cuatro de enero es el día mundial del sistema Braille en conmemoración a la fecha de nacimiento de su creador. Este sistema cuenta con un patrón de seis puntos distribuidos en tres filas y dos columnas, lo cual permite escribir las letras, símbolos y números, a partir de realizar múltiples combinaciones de puntos

El sistema de escritura Braille es fundamental para las personas ciegas. Es el sistema que nos permite la alfabetización, jugando así un papel preponderante en nuestra inclusión social. El Braille es utilizado en la cotidianeidad ya sea para leer las botoneras de los ascensores, muchos medicamentos como así también otros productos que están escritos en Braille, para leer el número de interno de los colectivos y las placas de los taxis, si estos medios de transporte lo identifican con placas en Braille. Para hacer pequeñas anotaciones, para etiquetar cosas, para estudiar, también es utilizado en algunos juegos como naipes, es usado por quienes prefieren leer libros en formato papel, por solo poner algunos ejemplos de la utilización del sistema Braille.

 

En lo que refiere a la educación de personas con discapacidad visual y fundamentalmente personas siegas usuarias del Braille, es necesario que se siga promoviendo su utilización como una herramienta irremplazable, fundamentalmente en los niveles primario y secundario. En la educación terciaria y universitaria al ser mucho el material de estudio, el Braille no es muy utilizado porque resulta poco práctico, debido al gran tamaño de las letras, lo que hace que se consuma mucho más papel, y por lo tanto resulta mucho más práctico leer textos digitales que en Braille. Igualmente esta afirmación no quiere decir que el sistema Braille no sea importante ni mucho menos, sino que en algunos ámbitos es preferible utilizar otras herramientas que complementan la utilización de este sistema, como el uso de las nuevas tecnologías.

Así muchas personas siegas utilizamos el Braille en la primaria y secundaria como una herramienta elemental en nuestra educación, pero el que muchos no lo utilicemos en la universidad no significa que el Braille no pueda ser esencial en otros ámbitos como lo hemos ejemplificado en este artículo.

Por lo tanto somos nosotros las personas con discapacidad visual, quienes debemos defender el Braille, luchando para que este sistema de lectoescritura siga perdurando, apostando a la usabilidad del Braille como la herramienta que posibilita nuestra alfabetización.

 

Próximamente en otro artículo vamos a hablar                   sobre la importancia de las nuevas tecnologías, apuntando fuertemente en los dos artículos a la complementariedad entre sistema Braille y tecnología, y no como dos herramientas incompatibles.

 

Autores, Caruso Hernán y Taborda Emiliano. º                                        

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