El braille: Nuestras letras en relieve
En esta ocasión, vamos a hablarles sobre la importancia que el sistema braille tiene para las personas con discapacidad visual que lo utilizamos, puntualizando en el plano de la educación.
El braille es un sistema de escritura y
lectura táctil para personas con discapacidad visual, el cual fue inventado por
el francés Luis Braille, quien nació en el año 1809, era ciego, y además fue
profesor de un instituto para ciegos. El cuatro de enero es el día mundial del
sistema Braille en conmemoración a la fecha de nacimiento de su creador. Este
sistema cuenta con un patrón de seis puntos distribuidos en tres filas y dos
columnas, lo cual permite escribir las letras, símbolos y números, a partir de
realizar múltiples combinaciones de puntos
El sistema de escritura Braille es
fundamental para las personas ciegas. Es el sistema que nos permite la
alfabetización, jugando así un papel preponderante en nuestra inclusión social.
El Braille es utilizado en la cotidianeidad ya sea para leer las botoneras de
los ascensores, muchos medicamentos como así también otros productos que están
escritos en Braille, para leer el número de interno de los colectivos y las placas
de los taxis, si estos medios de transporte lo identifican con placas en Braille.
Para hacer pequeñas anotaciones, para etiquetar cosas, para estudiar, también
es utilizado en algunos juegos como naipes, es usado por quienes prefieren leer
libros en formato papel, por solo poner algunos ejemplos de la utilización del
sistema Braille.
En lo que refiere a la educación de
personas con discapacidad visual y fundamentalmente personas siegas usuarias
del Braille, es necesario que se siga promoviendo su utilización como una
herramienta irremplazable, fundamentalmente en los niveles primario y
secundario. En la educación terciaria y universitaria al ser mucho el material
de estudio, el Braille no es muy utilizado porque resulta poco práctico, debido
al gran tamaño de las letras, lo que hace que se consuma mucho más papel, y por
lo tanto resulta mucho más práctico leer textos digitales que en Braille.
Igualmente esta afirmación no quiere decir que el sistema Braille no sea
importante ni mucho menos, sino que en algunos ámbitos es preferible utilizar
otras herramientas que complementan la utilización de este sistema, como el uso
de las nuevas tecnologías.
Así muchas personas siegas utilizamos el
Braille en la primaria y secundaria como una herramienta elemental en nuestra
educación, pero el que muchos no lo utilicemos en la universidad no significa
que el Braille no pueda ser esencial en otros ámbitos como lo hemos
ejemplificado en este artículo.
Por lo tanto somos nosotros las personas
con discapacidad visual, quienes debemos defender el Braille, luchando para que
este sistema de lectoescritura siga perdurando, apostando a la usabilidad del
Braille como la herramienta que posibilita nuestra alfabetización.
Próximamente en otro artículo vamos a
hablar sobre la importancia de las nuevas tecnologías, apuntando fuertemente en
los dos artículos a la complementariedad entre sistema Braille y tecnología, y
no como dos herramientas incompatibles.
Autores, Caruso Hernán y Taborda Emiliano. º
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