El rol de las nuevas tecnologías en la educación.
En el artículo anterior:(El braille: nuestras letras en relieve) , hablamos sobre el rol vital que juega el sistema Braille en la vida cotidiana de las personas ciegas, puntualizando en la educación, ya que este sistema de lectoescritura permite nuestra alfabetización.
En esta entrega vamos a hablar sobre lo importante que resultan las nuevas tecnologías, para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad visual. El uso de estas tecnologías no es de ninguna manera incompatibles con el uso del sistema Braille. Una herramienta no quita a la otra, sino que son complementarias y conjuntamente son apoyos, que apuntan a la inclusión y a garantizar nuestro derecho a estudiar entre muchos otros derechos.
Es sumamente necesario entender que las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles en la búsqueda de eliminar barreras, y construir sociedades para todos y todas. Es por ello que garantizar el derecho a la educación implica la incorporación de las nuevas tecnologías, como herramientas que permiten alojar a la diversidad. Entendemos que existen tantas formas particulares de estudiar como cantidad de estudiantes. Con esto queremos reafirmar que cada uno como estudiante, construimos nuestra propia trayectoria particular y, apelamos a nuestros propios métodos, y utilizamos las herramientas que resulten más eficientes y prácticas. Es por ello que no todos los y las estudiantes utilizamos las mismas tecnologías ni de la misma manera, sino que cada estudiante tiene sus preferencias y nos sentimos más cómodos con algunas tecnologías que con otras. Por ejemplo, muchos estudiantes con discapacidad visual acuden a grabadores o aplicaciones del celular para grabar las clases, mientras que otros prefieren utilizar una computadora u otro dispositivo para tomar nota mientras cursan.
De esta manera, las nuevas tecnologías son herramientas de enorme valor para nosotros, los y las estudiantes con discapacidad visual. Estas nos permiten muchas alternativas de estudio, como leer materiales a través de una computadora o un celular gracias a los lectores de pantalla, siempre que los materiales estén accesibles en formato Word o PDF reader generados en texto, entre otros formatos. Además como dijimos anteriormente, podemos tomar apuntes con estos dispositivos lo que es posible gracias a las nuevas tecnologías. También podemos navegar por internet en búsqueda de información para nuestros estudios, entre muchas cosas que podemos hacer a partir de la utilización de las tecnologías accesibles.
En el artículo anterior, hablamos del Braille como un sistema muy utilizado en lo cotidiano y en la educación primaria y secundaria. Pero en el caso de la educación superior el sistema Braille no es tan utilizado, debido a lo complejo que resulta usarlo por la gran cantidad de recursos que insume, como el papel que implica imprimir una bibliografía en Braille. Igualmente con esto no estamos descartando el Braille sino que de lo contrario defendemos fuertemente su utilización; lo que no impide reconocer que en algunos casos como en la educación superior, las nuevas tecnologías nos brindan más facilidades para desarrollar nuestros estudios con más herramientas.
Los jóvenes que conformamos La vida en Relieve, consideramos que es fundamental construir sistemas educativos mucho más inclusivos, que permitan la convivencia en las aulas y en todos los espacios que constituyen los distintos niveles, mediante los cuales se brinda y garantiza el derecho a la educación. Construcción que debe hacerse entendiendo que las nuevas tecnologías son herramientas que pueden contribuir enormemente a esta finalidad, eliminando barreras, y aportando para construir una educación que acepte y aloje a la diversidad. Por lo tanto, afirmamos que las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles en la búsqueda de garantizar nuestro derecho a la educación. Por ello entendemos que su acceso de manera igualitaria, como su utilización son derechos, indisociables y claramente interrelacionados con el derecho a la educación.
En la próxima entrega vamos a hablar, de lo vital que resulta que se respete tanto el uso de las tecnologías como la utilización del sistema braile, garantizando así las distintas alternativas de estudio de acuerdo a las elecciones particulares que considere cada estudiante.
Autores Caruso Hernán y Taborda Emiliano
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